domingo, 31 de enero de 2010

COCINAR EN TIEMPOS REVUELTOS: UJO - ASTURIAS - COLEGIO DE LA SALLE 1961 - FERROCARRIL 1920






Arroz al trote: primera recceta del Blog


Durante generaciones se ha hecho ésta receta y me enorgullece haberla hecho la primera.

Lo que antes quitaba el hambre a muchos es ahora un plato que llamamos de las abuelas, y en este caso de las bisabuelas.

Quiero compartir con vosotros los inicios de esta humilde receta. Por eso os subo estas fotos que son del album de mi familia materna. Pertenecen a la comunión de mi madre y al trabajo que desarrollaba mi bisabuelo mucho tiempo atrás.

Siempre es bueno recordar de donde provenimos, no???

martes, 26 de enero de 2010

DIA 11, Con este frio... apetecen sopas de ajo



Cogí el libro de Maria Luisa y empecé a leer la receta que aparece en la página 19. Con el frío que hacía, no se me apetecía cocinar otra cosa.

El resultado, después de seguir a pies juntillas las indicaciones, fue estupendo y recomendable para los dias de invierno. Además muy,muy fácil de crear.
Quereis saber cómo quedó el plato?, pues os lo subo en imágen para que lo veais:



BON APETIT!!!




martes, 12 de enero de 2010

DIA 10, IMPROVISANDO

He escrito más en este último mes que en toda mi vida junta. Pero no me canso. Es liberador y estimulante. Así que aqui estoy de nuevo,dando rienda suelta al léxico.

Hoy ha sido un buen dia,tanto en la "primera planta",como en la sexta(mi casa). Como, por la tarde, no tenia gran cosa que hacer, me he arrancado por bulerias y me he puesto a improvisar en la cocina. El resultado?? Lo habeis visto en el post "Sin Palabras". Si señores, son fotos de mi cena de hoy,creada por mi solita, sin ayudas y sin recetas. Me ha encantado, ojalá no se me quite pronto el encantamiento y siga creando nuevos platos.Aunque la verdad, con parrocha incluida, se me quedo en nada. Mas bien parecia un "pintxo vasco"" (ahi va la ostia,Patxi!)


Que de dónde saqué la idea??? pues del plato que crea Julie(la de la película) cuando habla con el marido sobre de qué tratará su blog.


Me dió por poner en una fuente para horno cuatro tomates cortados a la mitad.Piqué una cebolla y la eché por encima, tb un diente de ajo.Abrí una lata de champiñones cortados en láminas y también los añadi. Puse también 2 patatas en rodajas( ya sé que se dice en panadera), una zanahoria(también en rodajas).Espolvoreé un poco de perejil por encima y lo regué con un buen chorro(se me fue un poco la mano con el chorrito) de aceite. Todo para el horno a 180 º , no sé cuanto tiempo, hasta que me pareció que estaba, ponte unos 20 min. aproximadamente. Al final le puse queso de sandwich por encima, cortado en trocitos, porque me acordé de las berenjenas de M.José y lo dejé gratinando un poquito más.


Tosté unas rebanadas de pan en una sartén y con un poco de mantequilla. Compré en el Alimerka una parrochas y tb las frei. Ah, ya sé cómo se llama una de las chicas del Súper.



Menuda fartura al final ...


Se me olvidaba, el tomate, una vez cortado a la mitad, lo espolvoreé con sal y le di la vuelta en una bandeja media hora antes de empezar a elaborar el plato para que soltara el agua. Se lo escuché una vez a Arguiñano cuando estaba en su huerta. Sabias que deberiamos hacer esto también para las ensaladas??




Pues nada más te cuento. Me voy a dormir que mañana toca diana.




Bon Apetit!!!

SIN PALABRAS PARA COMENTAR


Cena del dia 12.01.10 Creación Propia
wow!!!!!!!!!!!!!!!
Bon Apetit!!!!

domingo, 10 de enero de 2010

Y LA COSA SIGUE DE BERENJENAS,AHORA MARIA JOSÉ

"Ay nena,mira ver si puedes ayudarme con esta pantalla que no sé lo que le pasa ,esto no tira".
- Ni idea, Maria José,quieres que llame a alguien???
" Si anda, mira a ver si está por ahí alguno"
- Espera, déjame terminar de apuntar lo de las berenjenas y ahora te miro
" Uy, se me dan muy bien las BERENJENAS RELLENAS"
- Ah si?, me das la receta pa apuntarla en el blog y hacerla???
" Qué es eso del del Blog?? Bueno ya me lo explicaras, apunta tú que yo ahora no puedo"
Y así fue, pa´ que luego no digan que no sabemos hacer dos cosas a la vez, M.José con su pantalla de todos los dias y yo apuntando(no había nadie,claro fué el dia del tiempo del demonio)

" Partes 2 berenjenas (en 2) en horizontal y las vacias. Rehogas en aceite unos 400gr de carne picada aliñada en ajo,perejil y sal,junto con cebolla picada muy fina y lo que se sacó de las berenjenas.
Añades un chorro de vino blanco y una pizca de pimienta molida(la blanca no pica,la negra si). Lo rehogas bien y le adjuntas un bote de tomate triturado natural. Lo dejas hacerse durante 20 minutos.
Una vez hecho,rellenas las berenjenas y pones en una fuente para horno una cucharada de agua,las berenjenas rellenadas y las metes al horno 20 min. A continuación las sacas y les pones queso rallado o en lonchas y lo metes a gratinar unos 6 min."
- Gracias M.José. Me escribes tú una dedicatoria???
" Si, claro: "no aprendas demasiado que no es rentable.Un besón.Que os guste""
- ok. Lo tendré en cuenta. Qué solucionaste el tema??
" Ay, no, mira ya volveré luego, que hoy voy a tener tiempo".
Y asi fue como M.José, de la otra punta, dejó constancia en el proyecto.
Bon Apetit
TRADUCCION: "Que quedes fartuquin"

SALVADOR APORTA SU GRANITO DE ARENA, Y ELI... TAMBIEN

Hace un tiempo del demonio. El temporal asola el pequeño Principado. La ausencia de gente nos indica como va a ser el dia que comienza. Vaya agobio(pensaba yo). Ya he finalizado lo importante del dia y mi pequeña esquina está impoluta,pero hoy no tengo ganas de ir hacia los lares vecinos. Me duele un poco la cabeza y voy a pedir permiso para ir a tomar un analgésico milagroso,asi transcurrirá un poco más de tiempo. Cuando regreso una compañera me dice: " Te está Buscando..." Ay Dios... el corazón casi se me para. Para un dia que me da por ausentarme más tiempo del debido... Esto es la ley de Murphy. Si es que lo sabia, ya verás ahora. Qué coño digo yo,bueno... lo del dolor es verdad. No te preocupes,me digo, pero... Según me voy acercando a mi "chiringuito", puedo verlo entre los muebles y las piernas me flaquean. Trago saliva y...
"Señorita, donde estaba usted?"
- Me duele la cabeza y he bajado a la taquilla a por..."
"La estaba buscando porque me han dicho que está haciendo usted algo sobre cocina en un libro,no?"
- Bueno, si, algo así, con ayuda de las compañeras...
"Si,si, claro..."
(Estaba yo al borde de la taquicardia viéndome volver a enviar curriculums, cuando...)
" A ver, apunte usted"
- Perdone, como dice???
" Que coja lápiz y papel ,hombre..."
- Si, si ahora mismo( a mandar pensé yo)
" PESCADO A LA SAL, apunte!: Coger un recipiente para horno para 2 doradas.Hacer una cama de sal gorda.Meter debajo del grifo las doradas y ponerlas en la cama. Cubrir de sal.Horno 10 minutos a 200ºC como precalentamiento. Meta usted las doradas y déjelas 35 minutos mas o menos. Saldrá todo como un bloque por lo que tiene que darle toques para quitar la sal. Fria unas patatas como guarnición y ya lo tiene. Una cosa sencilla y rica para chuparse usted los dedos"
- Aún sin atinar a escribir le di las gracias con la cara ,que ya os imaginareis, como me quedó. Veo que se va y cuando me da por la risa tonta,veo que vuelve

"A otra cosa, muy fácil apunte: POLLO A LA CERVEZA: Meter el pollo y patatas crudas en la olla expres. Echar cerveza,la que usted quiera, hasta cubrir el pollo.Cerrar la olla y dejarla 20 minutos. Y ya está el pollo a la cerveza.
Necesita usted algo más??"
- Me salió del alma pedirle una dedicatoria
" Apunte!: para una mujer que sorprende. Espero que tenga éxito,nos dé a conocer y nos deje en buen lugar. Hacer las cosas bien es lo que tenemos que procurar"
- Algun vino aconseja??(le pregunté con el asombro todavia encima)
"Si, como no, estos platos sobre todo las doradas las puede acompañar con un albariño"
- Gracias...
Levantó su semblante serio y observador a modo de despido y se fuè. Yo... casi me casi me caigo pa´tras.
Ha llegado a sus oidos, eso es que hay rumor sobre el tema, y que no es malo!!!!!! Quiso participar!!!!!! Después de haberme repuesto, ya ni me acordaba del dolor de cabeza, lo único de lo que tenía ganas era de vomitar y venir corriendo a casa y escribir, Qué subidón!!!!
Pero la cosa no acaba ahí, cuando estaba rematando el dictado que Salvador me indicó, aparece de la nada Eli. Ostias (no lo dije,pero lo pensé,obviamente) Me preguntó qué tal y yo... pa allá que fui. Le conté el tema que había y ni corta ni perezosa le pregunte que si también quería participar. Me dijo que no le gustaba la cocina, pero que ya me traeria una receta de rosquillas de anis...
Se fué, y mientras, desbordada hablaba con Angeles de lo sucedido, Eli retorna y empieza a explicarnos un plato riquísimo (ya lo he hecho):

BOCADITOS DE BERENJENA: " Tienes que pelar la berenjena y cortarla en rodajas como de 1 cm de grosor.Las pones en agua y sal durante una hora aprox., luego recudirlas bien. Entre dos rodajas metes jamon york y queso a modo de sandwich.Lo rebozas 1º en harina y luego en huevo y lo fries en abundante aceite. Yo casi me como la fuente entera está riquisimo"
Corrí hacia la libreta a apuntarlo y una vez hecho, le pedí la dedicatoria. Eli escribió: " tienen que quedar tiernas,tiernas como los emparedados.Es un bocado semejante a las tetas de novicia".




Wow, qué fuerte, y eso que iba a ser una jornada agobiante...
Lo prometido es deuda, aquí dejo constancia de estas fáciles y estupendas recetas de dos compañeros más...jejejejeje. No sin antes un lingotazo de "Solabal" para alegrar el trago que pasé al principio.

Bon Apetit
TRADUCCION: "Que quedes fartuquin"

PRIMER MES DE BLOG

Hola a todos los que estais ahí. El 8 de enero de 2010 se cumple el primer mes de vida del proyecto. Sólo un mes y me parece que llevo con esta historia un año.Pero con las mismas ganas que en el comienzo.

Después de ir de fiesta en fiesta y tiro por que me toca,vuelvo a sentarme ante el teclado para continuar con lo que empecé.

He cogido los libros de Maria Luisa y les he echado un vistazo. He aprendido a hacer caldo.Sabiais que hay que echar la carne en agua fria para que suelte todo el jugo??? Pues yo no,pero me ha quedado claro.

Tengo que volver a coger el ritmo de cocinar,pues sinceramente,lo he dejado apartado un poquito en estas fechas tan señaladas.

Asi y todo,tengo que darle las gracias a mi compañera Sandra,la cual me ha enviado via mail tres recetas de cocina y la promesa de escribir en el libro "Primera Planta" una receta de cocido y una dedicatoria.

También las gracias a Esther por leer y perder parte de su tiempo leyendo el blog.Me ha enviado un email diciéndome que le ha gustado,cosa que me llena de satisfacción,como podeis imaginar...


He visto que Maria Luisa ha puesto una dedicatoria en el segundo tomo de su libro que reza asi:


"Al escribir la segunda parte del Arte de Cocinar,he intentado completar una obra clara y sencilla, al alcance de cuantas mujeres y algunos hombres, lean estas recetas.

Estas han sido las razones que me han animado a seguir escribiendo, sobre un tema tan apasionante para mi.

Mi mayor compensación,despues de los desvelos y el interés que he puesto en mi obra,es que ésta sea útil,a la hora de preparar el menú diario.


La Autora Mieres (Oviedo)

Noviembre 1981 "


Me pregunto si algún dia "Primera Planta" será de utilidad para alguien...


Si no sólo para cocinar, también para que el que lea la obra pase un rato entretenido,conociendo algo más sobre una persona común...

lunes, 4 de enero de 2010

DIA 9, BEGO VERSUS MARGA

Bueno,bueno,bueno, ... el combate se presenta interesante.
Por un lado Bego, con su tarta de queso elaborada con una tarrina de requesón de 750gr,25 galletas, 3 huevos,1 bote de leche condensada y una cucharada de mantequilla y la dedicatoria:" Para una compi con muchas ganas de aprender cosas nuevas".
Por el otro Marga con su fórmula para la tarta de queso basada en 1 sobre de cuajada(royal) 1 vaso hasta arriba de azucar,otro vaso de leche,1 tarrina entera de queso Philadelphia,caramelo de Royal y galletas María y la dedicatoria:"Para una futura buena cocinera que dentro de dos dias nos da recetas a sus compis".
Y en el medio yo,quien necesita coger aire para enfrentarse con este trepidante reto. Como no voy a hacer las dos recetas el mismo dia y elegir entre una de las dos me parece una groseria ,me decanto por unirlas y esperar a ver que pasa.
No me ha salido nada mal, sino que ha sido catastrófico,puff en casa casi me piden hasta una indemnización por daños y perjuicios hacia el paladar.
La verdad es que era todo un poco ácido.
Después de la tormenta siempre viene la calma, así que no volveré a hacer más fusiones de este tipo hasta que se me olvide esta. Como pa´llevar a "Primera Planta" la prueba... jajajaja,.
Bueno,prometo y perjuro hacer de momento cada una por su lado,hasta que obtenga alguna noción más de "maridajes",no sé si se dice así,pero así queda hasta que alguien me corrija.
En serio, qué desilusión,claro, como hasta ahora lo que hice salió más o menos bien, pues ya me sentia yo la reina del mambo... Pero bueno está bien bajar a la tierra de vez en cuando,no???

miércoles, 30 de diciembre de 2009

AVE MARIA PURÍSIMA... HE PECADO,LO CONFIESO

Existe algo tan estimulante, comparable al dulce gesto de abrir tu cartera para hacer tuya esa futura nueva adquisición que pasará a engrosar el Fondo de tu Armario???
" A Dios pongo por testigo que nunca volveré a ... " Puff la de veces que lo habré pensado(no dicho).
Comprar y comprar sólo por tener en mis manos esa cursileria que me gustó tantíííísimo(en la tienda) para llegar a casa y depositarla en mi armario.Mi armario, hinchado de tantas cosas que me hicieron feliz por tan sólo un instante... Por qué.Por qué tendré ese ansia de sentirme poderosa en un acto que dura menos que... (supongo os imagineis) pero que es tan sumamente gratificante y me llena el ego hasta límites insospechados???
Me gusta la moda, y confieso que he pecado (soy alcohmódica no anónima).Así que aquí estoy de nuevo, escribiendo,mal o bien pero al fin y al cabo escribiendo.Reconociendo que me encanta ir de compras en un blog de cocina. Ay... si Maria Luisa levantara la cabeza...
Pero claro,después de unas buenas vacaciones sin dar palo al agua, quién se iba a acordar de cocinar??? Y además en un sitio como Benidorm, que(a parte de abueletes y nosotros en estas fechas tan señaladas) se abria ante mi con sus miles y miles de tiendecillas con todo a 6 €, la locura... llegó por Navidad.
En fin... Mañana, será otro dia... Por ahora me voy a descansar del viaje al son de Barcarolle de Offenbach.

El retorno está próximo.Buenas noches.

lunes, 21 de diciembre de 2009

DIA 8, BECHA MEL MUCHO...

Comienza a dar calor el fogón(vitro).Su intenso rojo,evocador de las brasas de antaño,me inspira un nuevo comienzo.Algo nuevo va a surgir de la nada.Cojo aire,me concentro en las lineas escritas sobre el papel reciclado,plasmadas en él bajo el guión de Elena. Y mis manos empiezan a moverse como si expertas ya fueran...
Tengo un cazo preparado con medio litro de leche,el cual,suavemente para que no se derrame,empieza a sentir el calor bajo el negro manto incrustado en el mármol. A su vez,ya se están derritiendo 25gr.(apróximadamente)de mantequilla,los cuales emparejo con 2 cucharadas de harina y remuevo intensamente con mi cuchara de madera hasta que fundidos en uno ya están.El blanquecino color del conjunto me indica que es la hora. Hora de verter sobre él la leche calentada y formar el trio de ases que darán lugar a lo que conocemos con el nombre de BECHAMEL.Poco a poco cae el líquido blanco como un aire fresco sobre la pasta creada para volverla fina y deliciosa,sin dejar de remover con la vieja cuchara un instante(muy importante).
En esta ardua lucha que comienza entre lo que va a ser la bechamel y yo,me doy cuenta que aún no estoy preparada para vencer a los elementos(quiero decir,que surgen grumos indomables).Pero,rápidamente,me acuerdo de Marisa,quien aparece en mi cabeza para ayudarme en esta empresa y escucho su consejo:"si ves que se te resiste,saca la batidora y dale fuertemente con ella". Sin perder un minuto extiendo el brazo derecho hacia las alturas de mis armarios,mientras que mi brazo izquierdo sigue en la pelea de remover lo irremovible. Alcanzo mi super Braun(gracias a Dios que se me ocurrió guardarla tan cerca de la vitro),la enchufo como puedo y le doy con ella hasta que oigo a los arcángeles cantar himnos triunfales(es decir,que los grumos se fueron al carajo). Más fina imposible. Aparté a Braun hacia el fregadero y como si aquello nunca hubiera ocurrido,proseguí cociendo la bechamel durante unos 20 minutos más sin dejar a mi cuchara de madera ni un minuto de lado por si volvian a aparecer mis enemigos en esta batalla(los grumos).No me quedó ni muy espesa,ni muy líquida.
Haciendo caso de otra gran idea,tenia cocida pasta de colores,a la cual premié con una lata de bonito y unos champiñones fritos con un poquito de ajo y peregil. Derramé la,fina y sin grumos, bechamel sobre el concierto de colores que tenia separado en una fuente de cristal para horno. Puse en su superficie queso(de sandwich) tapando todo el popurrí de alimentos y lo metí al horno a gratinar a 180º.Lo dejé,no sé(no miré la hora), como unos 15 minutos o 20,hasta que el queso se doró y se puso con un aspecto crujiente e invitador a echarle un mordisco.
Cómo cenamos hoy!!!! Os aconsejo invertir unos momentos de vuestro tiempo en crear este inexplicable manjar de sabores varios.
Y os aconsejo también tener el salero a mano, si no quereis,como yo, tener que espolvorear la sal por el plato después de haber probado el primer bocado.Si no se me olvida echarle sal,como ya dije en otras ocasiones,no soy yo!!!

BON APETIT
TRADUCCIÓN:" Que quedes fartuquin"